Proyecto piloto Río La Villa (Panamá)

El Ministerio de Medio Ambiente de Panamá (MiAMBIENTE) (https://miambiente.gob.pa/), encargado de determinar políticas para la conservación, protección y restauración del medio ambiente y para el aprovechamiento participativo y sostenible de los recursos naturales de Panamá, adjudicó en el año 2017 la realización de un proyecto piloto en el Río La Villa a nuestro partner MaxiaLatam (www.maxialatam.com).

El proyecto   ha consistido en la implantación de un sistema de monitoreo de la calidad del agua y control de avenidas en las cuencas de los Río Chiriquí viejo, Chiriquí, Santa María y Río La Villa, monitoreando y registrando varios parámetros indicadores de la calidad del agua y de detección y aviso de vertidos, así:

  • Para el control del agua: PH, temperatura, conductividad, redox, solidos disueltos, turbidez y oxígeno disuelto.
  • Para el control de avenidas: nivel, velocidad del río y lluvia.

Así, para lograr los objetivos fijados para el proyecto, se establecieron 4 estaciones de medida de la calidad del agua en el Río La Villa:

  • RV01: Reserva Forestal el Montuoso
  • RV02: Sector de los Pozos
  • RV03: Los Cerritos, Paso Viejo
  • RV04: Captación de agua IDAAM en Chitré

En cada uno de los cuatro puntos se instalaron sensores Orionis multiparamétricos detecta A3-MP6QL10 para el control de la calidad, mientras que  para el control de avenidas se instaló en el sensor detecta SSL060010  y un pluviómetro que permite controlar también las crecidas, monitorizando el nivel, la velocidad y el caudal del río, posibilitando una anticipación y preparación de las zonas cercanas al río para minimizar los daños.

Las comunicaciones de las estaciones remotas con el centro de control se han realizado utilizando dos tipos de sistemas inalámbricos:

  • Satélital Iridium, para las estaciones RV01 y RV02 donde no existía cobertura de ninguna red celular móvil, instalando, en cada RTU, un modem satelital iridium desarrollo por Orionis.
  • Celular, 2G/3G, para las estaciones RV03 y RV04, en las que se ha instalado una RTU Alpha que integra un modem 2G/3G.

En cada una de las estaciones RV01, RV02 y RV03 se ha instalado un sistema de alimentación solar, y en la estación RV04, se ha tomado energía eléctrica de la estación de bombeo de Chitré.

Para el monitoreo, control de históricos y alarmas Orionis ha desarrollado la  app “miambiente”, que facilita la explotación de los datos almacenados en un servidor Cloud. Algunas de las características más innovadoras de la app son la posibilidad de personalización de la misma, vista rápida de RTUs, geolocalización, establecimiento de alarmas y acceso a históricos e informes de forma fácil por el usuario.

Visualización de la app “MiAMBIENTE”

Después de la fase de instalación e implementación de toda la tecnología de Orionis en el año 2017, se inició una fase de mantenimiento y explotación del sistema.

Tras afrontar esta primera fase del proyecto se espera realizar nuevas etapas en el futuro, combinando esto con otros proyectos en el país.

Tweet publicado por el Ministerio de Medio Ambiente de Panamá en el momento de realización de las obras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *